MONASTERIO DE LEYRE
Es un monasterio milenario de origen benedictino que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada y corazón espiritual del Reino de Pamplona.
Se sabe que existía un monasterio en el siglo IX que fue destruido por los musulmanes. Luego, a comienzos del XI fue reconstruido. Las obras debieron proseguir hasta el siglo XII. Más tarde, en el siglo XIV sufrió una ampliación gótica de las naves por los monjes cistercienses que lo habitaron a partir del XIII.
De estilo románico perdura básicamente la enorme cabecera triabsidal -que incluye la cripta inferior- y tres puertas de ingreso al templo donde sobresale por su enorme interés, como se verá a continuación, la occidental.
La cripta es uno de los más sugestivos lugares de del románico español y pertenece a la primera campaña de comienzos del siglo XI. Se accede a través de una ruda puerta de tres arquivoltas de aristas vivas que apean sobre grandes jambas de sillares irregulares.
Tiene cuatro naves y tres ábsides. Puesto que la nave central de la iglesia superior estaba proyectada del doble de anchura que las laterales, la nave principal de la cripta hubo de dividirse en dos con el doble fin de reforzar el peso y de no ganar demasiada altura. El resultado es que la cripta cuenta con un total de cuatro naves muy estrechas y de igual anchura
No hay comentarios:
Publicar un comentario